Navidad+niños=libros

Durante el año 2013 se han editado estupendos libros para niños (y no tan niños). Algunos recuperan técnicas animadas del pasado como el ‘ombro-cinéma’, otros introducen el amor por la literatura, el gusto por la lectura o la pasión por la música o la pintura. Los hay también más clásicos y que sólo cuentan bellas y hermosas historias (nada más y nada menos). En hoyesarte.com seleccionamos diez para acertar estas navidades con los más pequeños.

Nueva York en Pijarama1. Nueva York en Pijarama

La hora de acostarse se convierte en una fiesta con Nueva York en Pijarama (Editorial Kalandraka). Vestido con un pijama de rayas, el protagonista viaja a la Gran Manzana y sobrevuela sus avenidas, sus rascacielos, sus centros comerciales, Central Park, Broadway… La gran ciudad se muestras gracias a una técnica de cine llamada ombro-cinéma, que consiste en superponer una lámina de acetato con rayas verticales sobre la páginas ilustrada de modo que, al desplazarla, se crea una soprendente ilusión óptica en la que parece que todo se mueve.

A mediados del siglo XX empezó a utilizarse en juguetes y libros, y ahora Michaël Leblond y Fréderique Bertrand le dan un nuevo uso que hará las delicias de los más pequeños (a partir de 3 años). Conquistará también a los amantes de Nueva York de todas las edades. La colección continúa con Luna Park en pijarama, un recorrido del mismo formato por un parque de atracciones. El libro cuesta 16 euros.

allegro2. Allegro

Allegro, escrito por Alfredo Gómez Cerdá (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009), ilustrado por Juan Ramón Alonso y publicado por Mr. Garamond, es un cuento muy especial, distinto en gran medida de los que pueden encontrarse en los mismos estantes de las librerías, porque contiene una música. Esa música encierra los sonidos y melodías que cada día ayudan a los más pequeños que sufren enfermedades graves o muy graves a luchar contra el dolor.

Carla Navarro ha sido la encargada de crear esta música basándose en sus experiencias como musicoterapeuta en la Fundación Porque Viven y la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hopital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. Junto a María Martínez Gil entra en la vida de muchas familias que ven en la musicoterapia una ayuda inestimable. Cuesta 16,90 euros y los ingresos por su venta serán destinados al proyecto de musicoterapia de la Fundación Porque Viven.

3. Swinging Christmasswingingchristmas

Swinging Christmas, editador por Edelvives, es un cuento navideño musical ideado por el aclamado ilustrador francés Benjamin Lacombe con la ayuda de la cantante Olivia Ruiz. El libro incluye un CD con cinco grandes clásicos de la canción americana interpretados por Olivia y The Red Star Orchestra y demuestra como Robin, un niño disléxico de 9 años, encuentra en el jazz (un género considerado para adultos) la emoción y el amor por la lectura.

Robin vive en Unrolloquetemueres, un pueblo perdido en las colinas en el que nunca pasa nada, a pesar de eso tiene una mente curiosa y nunca se aburre. A veces, en el colegio, hasta le llaman ‘el rey de las travesuras’. Un buen día conoce al viejo Bernard, que le abrirá los ojos hacia el apasionante mundo de la música de jazz y de los libros. Precio: 21,50 euros.

Palabras4. Palabras

“Me gustan las palabras. Me gusta bajar por la mañana a comprarlas, y elegirlas una a una, como si fueran albaricoques maduros. Nunca se sabe qué palabras van a necesitarse a lo largo del día. Nunca se sabe cuáles sacar en la mochila, o llevar en la maleta, de viaje. Cuántos adjetivos –blanco, oloroso, fértil–, cuántos verbos y cómo conjugados: te quiero, conduzco, abriendo, he estado, supuse… Cuántos artículos indefinidos. Cuántas preposiciones. Ya digo que me gustan las palabras…”. Palabras, de la Editorial Kalandraka, es un álbum poético escrito por Jesús Marchamalo e ilustrado por Mónica Guitiérrez Serna.

Es un libro para iniciar a la poesía y al amor por la literatura a los más pequeños (a partir de 8 años) y con el que en su transcurso pueden descubrir las palabras favoritas de grandes literatos como Octavio Paz, Unamuno, Valle Inclán, García Márquez u Ortega y Gasset, entre otros. Cuesta 15 euros.

Roc escribe una historia5. Roc escribe una historia

Roc escribe una historia, de la Editorial Juventud, es un libro para desarrollar el amor por las palabas, la lectura y la posibilidad de contar y crear historias. De una forma muy didáctica, el perro Roc aprende palabras con la ayuda de su maestro el canario.

Cuando ya tiene un montón de ellas decide escribir un relato, aunque comprobará que no es tarea sencilla y tendrá que buscar la inspiración, es decir, algo que logre estimularle. Tad Hills, de Norwell, Massachusetts, invita a niños a partir de 4 años a crear con las palabras, los animales y el mundo de lo cercano. Precio: 13 euros.

Hilo sin fin6. Hilo sin fin

Hilo sin fin, escrito por Mac Barnett e ilustrado por Jon Klassen, acaba de ser publicado por primera vez en español por la Editorial Juventud. Ganador del Premio Caldecott Medal 2012 es una historia sobre la amistad, sobre la generosidad y el poder de cambiar las cosas. Un mundo lleno de colores y con personas que se dan a los demás es siempre un mundo mejor.

En él, una niña llamada Anabel encuentra una caja mágica con un hilo de lana sin fin. Decide hacer jerseys para todos (incluidos animales y cosas) y con sus colores transformará su pueblo gris y triste en otro cálido y alegre. Para ello se enfrentará a grandes dificultades. Está escrito para niños a partir de 4 años y cuesta 13 euros.

7. Cada cuadro con su cuentoij00389801

El pasado octubre, la editorial Anaya publicaba Cada cuadro con su cuento, con texto de Juan Ramón Brotons e ilustraciones de Ximena Maier. Un libro para iniciar a los niños en las artes visuales que hace recorrido por 20 cuadros que forman parte de la historia de la pintura, como La Gioconda de Leonardo Da Vinci, Las meninas de Velázquez, la Terraza de café por la noche en Arlés de Vagh Gogh, la Casa junto a la vía del tren de Hopper o La habitación para escuchar de Magritte.

El libro incluye, además de una historieta en torno al cuadro, curiosidades del pintor y una serie de actividades para que el niño (a partir de 10 años) se ponga a prueba: preguntas, investigaciones, adivinanzas… Su precio es de 15 euros.

el carnal de los animales8. El carnaval de los animales

Entre los diez libros recomendados, uno que incluye un CD delicioso: nada menos que la suite El carnaval de los animales del compositor francés Camille Saint-Saëns.

El libro, de nombre homónimo y editado por Kalandraka, pretende acercar la música clásica a los niños a través de un relato de José Antonio Abad Varela, en el que todos los animales acuden al cumpleaños del león, y las ilustraciones de Joao Vaz de Carvalho.

Las pequeñas danzas que componen la obra de Saint-Saëns, interpretadas por la Academy of London, van apareciendo poco a poco en el relato. El propio compositor escribió la obra para una fiesta de carnaval, aunque no se conoció públicamente hasta después de su muerte. Se trata de música fácil de seguir y comprender por los más pequeños (a partir de 7 años) ya que describe de forma sonora alguna de las características principales de los animales. Cuesta 23 euros.

el-monstruo-de-colores-97884939877499. El monstruo de colores

El monstruo de colores, de la Editorial Flamboyant, salió a la luz en realidad a finales de 2012, sin embargo, su gran año ha sido éste. El boca a boca y el trabajo de maestros y terapeutas ha hecho que la editorial ya vaya por la cuarta reimpresión y lleve alrededor de 4.000 ejemplares vendidos.

El protagonista es un monstruo de colores que no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y tiene que deshacer el embrollo. De la mano de una niña va descubriendo la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma.

Un libro precioso para prestar atención a la tan descuidada educación emocional. Para niños y no tan niños de todas las edades. Cuesta 16 euros y está escrito e ilustrado por Anna Llenas. La editorial ha sacado también un libro para colorear con 38 entretenidas situaciones que el niño podrá colorear asociando cada color a una emoción concreta.

portada1ok10. ¿Por qué hay todo y no hay nada?

Bajo el titulo ¿Por qué hay todo y no nada? (Siruela), Richard David Precht responde a algunas de las preguntas esenciales que la filosofía y sus cultivadores se han formulado a lo largo de los tiempos. El resultado es un texto que ayuda, no sólo a niños y jóvenes, a entender mejor el mundo en el que vivimos.

Precht paseó con su hijo Oskar durante un verano por Berlín, una de sus ciudades favoritas. “Como algunos filósofos famosos, que tuvieron sus mejores ideas mientras caminaban, dimos muchos paseos. De modo que pudimos sentirnos un poquito como Jean Jacques Rousseau, como Martin Heidegger o como Immanuel Kant, cuyos paseos eran tan regulares y puntuales que parece incluso que los vecinos ponían en hora sus relojes”. El libro cuesta 18,95 euros.

*Texto original publicado en hoyesarte.com

Anuncios

Acerca de Ylenia Álvarez

Soy periodista. Trabajo en Prodigioso Volcán. Antes he pasado por hoyesarte.com, lainformacion.com, cadenaser.com y Radio Nacional. Pianista en secreto. Pintora frustrada. Fotógrafa en sueños. Me alimenté a base de cuentos. Hoy, curo las penas de la mejor manera que se me ocurre, leyendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: